INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Las desigualdades de género, cultura y raza se ven representadas de manera cotidiana en nuestras vida, y sin duda uno de lo elementos que contribuyen a su difusión son los medios de comunicación, que constituyen un arma de doble filo dado la gran influencia que ejercen. Por un lado pueden contribuir a elaborar propuestas para la erradicación de las desigualdades, pero sin embargo su emisión constante de reflejos de conductas discriminatorias no incitan especialmente a mejorar la situación.


external image peligro-tv.jpg



A continuación se enumeran las ventajas e inconvenientes que pueden acarrear los medios de comunicación, más en concreto la televisión sobre las cuestiones sexistas y racistas, de que modo constituyen una ayuda o una amenaza:

  • Ventajas

Mediante los medios de comunicación se oferta gran cantidad de información que puede favorecer la reducción de las desigualdades entre sexos y razas. Mediante ellos se dan a conocer noticias y sucesos cotidianos que conllevan a concienciar a la sociedad de los problemas discriminatorios existentes hoy en día. Pone al alcance de niños y del profesorado recursos que permiten paliar diferencias de género y de raza tales como:

· Portales educativos
· Ebooks
· Páginas webs con información de todo tipo
. Juegos y actividades
· Herramientas didácticas online

En el último apartado de esta guía se presentan webs que ofrecen actividades acerca de educar en igualdad. Aquí se incluyen algunos videos que resaltan el espíritu de la igualdad educativa:





  • Inconvenientes

Pero la utilización de las nuevas tecnologías y de los avanzados medios de comunicación supone también ciertos riesgos. Es evidente la inmensa influencia que suponen los medios y por ello debemos estar alerta ante lo nque se os ofrece, siendo críticos y responsables sobre aquello que consumimos.

Cabe destacar dentro de los contenidos que refuerzan las desigualdades los siguientes apartados:

-
La educación que promueven los medios de comunicación ofrecen a niños y jóvenes una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la propia escuela. Los medios inciden más que nunca en educar a las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera de como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

- La defensa y refuerzo de los estereotipos de género o sexistas mediante la publicidad de productos o la emisión de distintas series televisivas. (Anuncios de muñecas, coches, videojuegos... destinados a un sector concreto del público)

external image nino-azul-nina-rosa1.jpg

- Representación de imágenes sexistas y raciales en la programación cotidiana destinada a todo tipo de público. A pesar de la existencia de convenios que regulen los contenidos en cuanto al horario y al público al que se dirige, es constante la emisión de programas que representes valores que desprecien / discriminen a otros en clave de humor, pero que sigue siendo una influencia inadecuada para el desarrollo igualitario.

- Aceptación de ciertos valores sexistas y/o racistas asociados a la cultura tradicional.

- Utilización de discriminación de género o cultural para realizar bromas o chistes a costa de ridiculizar a determinado sector.

- Ensalzar a determinados sectores sociales en detrimento de otros mediante la publicidad ya sea en programas televisivos o en la radio, internet u otros canales informativos.

- Contenidos de riesgo; violentos, sexistas, racitstas... son mostrados con suma facilidad por lo que debemos controlar los medios de comunicación que manejan los niños, restringiendo ciertos lugares y controlando los horarios que son más arriesgados.

En definitiva la llegada de los medios de comunicación contribuye en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad, determinando en gran medida ideas, hábitos y costumbres. El reto fundamental que hoy en día poseen los docentes en este nuevo escenario, es desarrollar nuevas competencias profesionales que les ayuden a utilizar las nuevas tecnologías como herramienta valiosa que apoye y complemente el proceso enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en el ámbito escolar.